viernes, 19 de febrero de 2016

Historia y Evolución del diseño en Latinoamerica

Empezo con la llegada de personas europeas que querían implementar el diseño en Latinoamerica, estas personas llegaron con la influencia de Bauhaus, y de igual manera intentaron transmitir esta experiencia. En los 60´ países como Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Peru, empezaron una industrialización con similitudes.

Se caracterizo por el inicial énfasis en manufactura de productos de consumo final, mientras se atendió solo parcialmente a las industrias ligadas a los recursos naturales y prácticamente no existieron industrial de equipos o maquinarias. Otra característica fue la falta de competitividad de internacional, el empresario nacional se limitaba a cubrir los espacios tradicionales.

Alberto Sato,Arquitecto dice que en la evolución del diseño en posible identificar tres etapas, la primera comienza en la industrialización a fines del siglo XIX y principios de XX le sigue la modernización de fines de la década de los 30´ y las nuevas condiciones internacionales derivadas de la segunda guerra mundial.


Los antecedentes en Latinoamerica empiezan en la producción de objetos y piezas   elaboradas en el continente desde la época colonial, como cubiertos, etc.
Una muestra de la capacidad productiva y creativa del nuevo mundo es la butaca, que es un tipo de asiento que se origina en los indios Cumanagotos;el uso de este elemento era  dar descanso y confort a los enfermos de los hogares coloniales, Este concepto originado en las colonias fue adaptado a la epoca posterios a la sociedad moderna a traves de los diseños Miles van der Rohe, Le Corbusier, Hans Wegner, Alvar Aalto, Charles Eames y otros. De igual manera en los principios de los principios la industrializacion se hiso efectiva en la instalacion de objetos por parte de los artesanos y gente de oficios con maquinas.


La idea de las grandes ferias se traslado a paises en forma de exhibicion culturales y adelantos industriales: algunos tuvieron huella en Lima (Peru) , y Santiago de Chile. 1882   A los 100 de conmemoración de cada nación se dieron a exponer nuevas ideas En Colombia inspiro una puesta en escena industrial agrícola y de bellas artes. En Venezuela se realizo un homenaje a El libertador. En Buenos Aires dio a pie un evento de magnitud internacional.

 La academias han representado un rol interesante en el rol  de los artesanos y gente de oficios son:
  • 1849: Se fundo Escuela de Artes y Oficios en Santiago de Chile
  • 1867: Se creo la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de Mexico
  • 1904: Fue el nacimiento de la Escuela de Bellas Artes en ecuador
  • 1905: En Argentina
Aquellas iniciativas constituyeron las bases para la disciplina del diseño en Latinoamerica, en tanto vinculaban las actividades creativas, al desarrollo económico del continente el desde esa época se daba a ver el colonialismo cultural y del consumo expresados con la importación de modelos tecnologías y de productos provenientes de centros del poder mundial 

En la segunda etapa de la historia, tuvo inicio de 1930 con la influencia de las vanguardias europeas  y de la diversidad que se produjeron en  Alemania y  Australia.
Muchos artistas diseñadores y arquitectos europes cruzaron el oceano para recostruir una vida por decirlo así y encontraron un ¨mundo nuevo¨ para el desarrolo profesional, entrre estos  estaba: 
  Oscar Kanzenhoer         ARGENTINA
  Fridi y Walter Loos
  Frank Moller
  Grete Stren 
  Max Thurm


  Lepoldo Rother              COLOMBIA
  Carlos Khon                    ECUADOR

 Wolfgang Paalen             MEXICO
 Hannes Meyer

Se le añade a esta lista que en 1929 que agito el debate sobre el diseño moderno en São Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires. En 1934 Josef Albers, el cual fue ex-docente de la Bauhaus, dicto una serie de conferencias en el Liceo de La Habana y entre 1953- 1954 permanece en Chile como profesor invitado de la Universidad Catolica.

En 1928, se cerro la Escuela de Bellas Artes en Chile por dos años, kenviando a Paris a los mejores estudiantes. En 1930, Pablo Ruiz creo que fue la primera Facultad de Bellas Artes del continente ante la necesidad de renovar los estudios artísticos, incluyendo la aplicación del diseño en los utensilios de uso domestico.

En general los estudios de diseño latinoamericano, se copiaba el modelo de la Bauhaus, por lo que mas que técnica y producción, los programas se abocaban a la resolución de problemas estéticos.

El arte en concreto se enuncia en Argentina, Uruguay y Brasil, como una estetica-cientifica al diseño de objetos. En 1946 nace en Argentina el Movimiento Arte Concreto Invención y la Asociación Arte Concreto, las cuales realizaron la expocision Nuevas realidades.



En el campo del diseño se incorporan métodos racionales de proyectantes, estudios antropometricos, ergonomicos y tecnologicos, con el que el diseño adquirió características científicas sin abandonar el Bauhaus.

Tomas Maldonado estuvo inmiscuido en todo el movimiento argentino, quien posteriormente dirigía la HFG de Ulm escuela que a partir de los 50´ influencia el destino de la profesión en nuestro continente. Maldonado junto con Horacio Baliero fundaron hacia 1950 el Centro de Diseño Moderno, revista de cultura visual, artes, aquitectura, diseño industrial y tipografía.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1941, convoco a un concurso de mobiliario denominado Organic Desig in Home Furnishing en el que se abrió un capitulo especial para los diseñadores latinoamericanos con el fin de explorar las capacidades manufactureras, formas y materiales locales. Obtuvieron el galardón  Javier Guerrero.

En cuanto la produccion y la comercializacion en Brasil, la empresa Branco y Preto inaguro  una tienda de muebles modernos en en el año de 1952.

En los 50´ sobresalieron dos figuras, la italo- brasileña Lina Bo y la cubana-mexicana Clara posert Dumas.

Lina Bo Bardi es italiana de nacimiento, formada en la Universidad de Roma y posteriormente se trasladó a Milán, en donde trabajó en la oficina del arquitecto Gió Ponti, encargándose de la revista Domus entre 1943 y 1946, fecha en la que se traslada a Brasil, donde fue una de las figuras responsables de la creación del Museo de Arte Moderno (MASP), dedicado a la producción de muebles adaptados a las condiciones del coloso suramericano, empleando cueros y tejidos que resultaron del estudio de las casas de Pernambuco. Como resultado de dicha investigacion esta diseñadora hizo una silla en cuero y madera plegable y apilable para el auditorio del MASP, considerada el primer ejemplar que resumía el nuevo espíritu de los objetos “made in Brazil”, irónicamente proyectado por una extranjera.


REFLEXION PERSONAL.

El diseño industrial es una cuestion de evolucionar e inocar constantemente cosa que no pasa en Latinoamerica, sabes aca se hicieron sillas y planes academicos pero no se hablo de una evolucion en si,solo hicieron cosas nuevas y creo que al ser los primero no vieron la necesidad de superarse solo hicieron su producto y ya hay estaban bien, pero es como las empresas de electricos, antes de que llegara la competencia extranjera sacaban productos nuevos cada 5 años, ahora debes inovar cada mes, entonces si esa cosa de competencia la hubieran tenido lo diseñadores las cosas seria diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario